La Beatlemanía desde Italia.

Puede que muchos de vosotros nunca hayais oído hablar de ella, Mina Mazzini, una de las más grandes cantantes europeas de los años 60.

Mina Anna Mazzini más conocida por su nombre artístico Mina, es conocida como la más grande cantante italiana, una de las más grandes de Europa y la más similar en potencia y prestigio a las grandes cantantes de jazz americanas. Nació en Busto Arsizio (en la región italiana de Lombardía), el 25 de marzo de 1940, aunque creció en Cremona, ciudad que le ha valido el sobrenombre popular de «Tigresa de Cremona». Desde finales de los años setenta, vive apartada de los focos en Lugano (Suiza), aunque mantiene una prolífica producción de discos grabados en su estudio. Todavía hoy se sigue especulando sobre las razones de su prolongado aislamiento. Mina ha vendido más de 150 millones de álbumes en todo el mundo.

«Ella es la mejor cantante de raza blanca del planeta» (Louis Armstrong, aludiendo a Mina).

Mina es una gran fan de el cuarteto de Liverpool y pronto decidió grabar un disco en tributo a ellos.

Mina canta i Beatles, (así es como tituló a su disco), fue lanzado el 11 de junio de1993, es un álbum de la cantante italiana. También se distribuyó  en vinilo.

El disco

Publicado “sorpresa” en junio de 1993 (el doble álbum fue generalmente publicado anualmente en el otoño), Mina canta a los Beatles un disco, hecho de la música, la inteligencia y la tecnología. El álbum incluye once canciones, de las cuales sólo las seis primeras están inscritas en 1993, mientras que los otros se salvaron de las incursiones anteriores de Mina en el cancionero Beatles. “Ninguna de las canciones casi refleja la redacción original, que propone una versión revisada de acuerdo a los cánones y los arreglos vocales del intérprete”. Se inicia con Something, una canción escrita por George Harrison y tomado de Abbey Road (1969) y jugó aquí con el jazz, la canción ya había sido interpretada por Mina en la versión sinfónica de su disco de 1971, y luego se mueve la abertura excéntrica de Let It Be, que comienza “como una marcha de Kurt Weill, con el sonido de un acordeón, los sonidos y las voces de una feria”. Entonces Mina se convierte en “luz en un ritmo de bossa nova”, de The Fool on the Hill  y El largo y sinuoso camino “es un contrapunto de piano romántico” , mientras que en Yesterday (último de los temas inéditos), Mina quería participar en una cuidadosa y respetuosa versión con el clásico de los clásicos.

En Mina canta a los Beatles, el artista “canta como vivir en un club, suave y disuelto, sin descender demasiado en su papel como un gran intérprete, sin exagerar, y no necesariamente quiere demostrar que es el mayor bien […] entrar [así que] en el espíritu de las canciones con facilidad, una naturalidad que, combinado con sus habilidades vocales, el milagro de volver a traerla de vuelta en la tierra.

Curiosidad

La cubierta es una copia (casi) exactamente portada del álbum Revolver de los Beatles en 1966. Sólo que en lugar de los Beatles, por supuesto, es el dibujo de la cara de la Mina multiplicado por 4. Los dibujos de la cara de la Mina se toman de las cubiertas anteriores de la cantante (de arriba a la izquierda): Hermanas Lumière (foto interior), Cadenas, Minacantalucio, Rane supremo.

Os dejamos la portada del disco para los que tengais intriga.

Imagen

Y para terminar, un video.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s